Cerrar busqueda
      Busca en:

recomendaciones editoriales:
      FRANKFURT/AACHEN, 15 DE OCTUBRE DE 2023

Gaza: garantizar el cumplimiento del derecho internacional

Organizaciones humanitarias: colapso de los servicios básicos en Gaza

Desde hace una semana, la acción terrorista de Hamás y las operaciones militares israelíes están causando un sufrimiento inhumano. En vista de la situación en Gaza, la organización de ayuda humanitaria y derechos humanos medico international y la organización de cooperación al desarrollo Misereor, instan al Gobierno Federal alemán a interceder con firmeza a favor del cumplimiento del derecho internacional y el establecimiento de corredores humanitarios para garantizar el abastecimiento de la población. Los ataques contra la población civil, las infraestructuras civiles y las instalaciones médicas constituyen una violación del derecho internacional y deben detenerse lo antes posible.

Ambas instituciones llevan años colaborando con organizaciones de derechos humanos y servicios de salud de Gaza y la región. "Por todo lo que nos cuentan las organizaciones con las que trabajamos, sabemos que la situación es terrible. Estamos en medio de una catástrofe humanitaria que empeora a una velocidad vertiginosa a la vista de todo el mundo. El sistema de salud y los suministros básicos de agua y electricidad han colapsado completamente", afirma Tsafrir Cohen, director de medico international.

Elevado número de personas heridas y un sistema de salud desbordado

Los ataques de represalia israelíes en respuesta al brutal atentado de Hamás están menoscabando un sistema de salud ya de por sí muy debilitado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchas de las personas heridas son niños, niñas y personas mayores. Las capacidades de los hospitales en Gaza están desbordadas. Las infraestructuras médicas existentes no son suficientes para atender al elevado número de pacientes. Las cirugías no pueden llevarse a cabo sin electricidad ni reservas de sangre. Apenas es posible garantizar la atención médica necesaria en los partos. "No solo la guerra, sino también heridas y enfermedades tratables están causando muertes en Gaza estos días", señala Cohen.

Necesitamos corredores humanitarios

Debido al bloqueo de los suministros básicos de agua potable y combustible, las reservas están prácticamente agotadas. "Hay que restablecer los suministros de agua, combustible y electricidad. Necesitamos urgentemente corredores humanitarios. No se puede responsabilizar colectivamente a la población de Gaza de los brutales ataques de Hamás", declara Pirmin Spiegel, Director General de Misereor.

Yo apoyo Misereor
      • Cooperación al desarollo desde 1958
      • Nás de 100.000 proyectos
      • En África, Asia, Oceanía y América Latina